La opinión que se vende, una realidad cercana.

Tratando de entender algunas cosas, me puse a pensar esta vez ¿Cómo es que funciona la creación y distribución de algunos medios? Hagamos juntos el ejercicio.

Supongamos que Ud por decir una profesión es Arquitecto, y por razones de la vida y debido al fracaso en diferentes áreas decide crear un periódico en Santa Marta, para no decir que le vendieron el sueño. En dicho periódico Ud debe vender la idea de estar emitiendo opinión desde el caribe.

Saquemos cuentas cual podría ser el resultado de dicho ejercicio.

Si ud imprime 1.000 ejemplares y los vende a 500 pesos, entonces si los vende todos el máximo valor que puede recaudar son 500.000 pesos.

Pero al momento de sacar las cuentas resulta que el tiraje, o impresión de esos 1.000 ejemplares, por el tipo de papel, policromía diseño o maquetado le cobran a usted 10.000.000 millones. Hasta ahora solo es papel.

Súmele 2 o 3 periodistas, un fotógrafo, diseñador gráfico, editor, gastos administrativos, luz, teléfono, oficina, distribución, secretaria, seguridad social, etc etc. Un gran gasto, que podría estar elevándose a 15 millones más.

En cuanto al modelo de negocio ud decide apuntarle a la pauta publicitaria, pero seguramente por estar arrancando le va ser difícil convencer a las empresas y decide colocar publicidad gratuita con el fin de vender la idea que su periódico es apetecido para la publicidad. Si hace esto, tenga en cuenta que le va tocar sacar de su bolsillo todos los costos que mantener dos ediciones en el mes de ese periódico, y si se le ocurre hacerlo semanario, los costos se duplicarían.

¿Cree Ud que en ese modelo de negocio, su idea de un periódico es viable? Lo único que se me ocurre pensar es que Ud necesita una inyección de capital. Para lo cual seguramente buscará unos socios y estratégicamente decide que no se sepa quienes son, dado que si se hace público saldría a relucir un lastre que rápidamente le haría perder toda credibilidad, pero eso si, como es obvio, ninguna opinión ira en contra de los socios, sin importar que hagan o hayan hecho por que le quitan la financiación, además que tales socios estarían interesados en aspirar políticamente a cargos de elección.

Como tales socios tendría aspiración política, la «opinión» en su periódico debe ir direccionada a atacar a quien considere sus rivales o quienes este ostentando un cargo público contrario a los objetivos de sus financiadores, por ejemplo de Alcalde. En este caso seguramente en lugar de columnas recurrirá a calumnias disfrazadas de investigación, en la cual los entes de control no concluyen nada, pero no se preocupe, no pierda de vista que su opinión vendida es con el objetivo es hacer todo el ruido que se pueda para desprestigiar el Alcalde ya que detrás viene una campaña de reencauche y para que sus socios ocupen nuevamente a esos espacios que han perdido, y a Ud se le cumpla su sueño.

¿Todavía se preguntan si la opinión de un periódico en el caribe se vende? ¿Nos aclararán algunos medios en Santa Marta como es que se financian?

Ñapa. Estuve en McDonald y están regalando periódico pero la pila no baja.

Les recomiendo leer este articulo «La logia de los extorsionistas y bandidos agremiados» no creo sea diferente de la realidad en Santa Marta  http://antoniosanchezjr.com/home/la-logia-de-los-extorsionistas-y-bandidos-agremiados/

Los medios en Santa Marta se desprestigian solos. Escuchen este audio de la W

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/audio-radio-magdalena-en-el-que-dicen-que-periodistas-de-bogota-le-dan-duro-a-la-costa/20130529/oir/1907000.aspx

Un comentario en “La opinión que se vende, una realidad cercana.

  1. Muchos medios pierden la perspectiva y venden su opinión. Guardadas las proporciones, no olvidemos el caso de El Tiempo durante el Gobierno de Uribe; tuvo como columnista a un personaje como Jose Obdulio Gaviria, y se convirtió en un incensario incansable de dicho Gobierno. Ahora las cosas cambiaron.

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