¿Libertad de expresión, y Usted quien es?

Revisando algunas líneas de tiempo, sobre el acontecer de nuestra ciudad, hay un hecho que me resulta un tanto particular. En Santa Marta no se puede decir nada sin que le caigan encima al que lo dijo.

La colombiana Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista con ELTIEMPO.COM el día de la celebración de la libertad de prensa dijo: “A través del amparo a la libertad de expresión se defienden los otros derechos. Sin libertad de expresión los demás derechos están en riesgo.”

Aunque libertad de prensa y libertad de expresión no son lo mismo, este último, derecho universal, tiene mayor importancia. Cabe anotar que en mi opinión, medios como RadioMagdalena y Hoy Diario del Magdalena lo que practican es un libertinaje de prensa y además restringen la libertad de expresión.

Recientemente a RadioMagdalena  llamó un señor a manifestar su opinión sobre el SETP y los beneficios para la ciudad, apenas el señor colgó, su director dijo que el señor estaba desinformado;  Este que pudiera ser un hecho aislado, no lo es, por el contrario es recurrente. En dicho “medio” cuando alguien manifiesta apoyo a los proyectos de la ciudad, son tratados de “lambones”, “escuderos”, “lacayos” y un par de epítetos más denigrantes de la condición humana. Caso contrario ocurre cuando la opinión es en contra de la administración,  En estos casos son exaltados por perseguir sus mismos objetivos.

Recuerden reciente caso ocurrido con el Pibe Valderrama, a quien el Sr Carbonó no dudo en exaltar en elogios. Días más tarde, por decidir no marchar, fue indirectamente acusado tanto por periodistas como por los mismos que siempre llaman a ese medio,  afirmando que El no vivía en la ciudad, que sus  familiares eran pagados por la administración, en fin, fue descalificado.

Igualmente, en carne propia viví que por hacer una pregunta al Sr Carbonó, se me buscó e intimidó, como quedo registrado en foto publicada en mi cuenta en twitter,  hasta se habló de amenazas. (no sabía que preguntar fuera una amenaza) minutos más tarde se dijeron cosas diferentes en radio, y que próximamente tendrán que rectificar. Y qué decir del triste episodio de la borrada del alcalde en Hoy Diario del Magdalena?. Triste realidad.

El punto es, lo que realmente importa a esos medios en Santa Marta,  impresos, radiales o inclusive en redes sociales, a los que son periodistas o no son afines a los proyectos de la ciudad, es quien afirma. No importa lo que se diga, no importa lo que se pregunte, se está aplicando una especie de “etiqueta” sobre quien emita opinión, Se está restringiendo la libertad de expresión.

Es por eso que si usted quiere manifestar una opinión, en especial si su opinión es afín a los proyectos de la ciudad, debería tener en cuenta algunas reglas que le intentarán imponer.

Si usted es afín a la administración:

  • No puede preguntar a los periodistas, a menos que espere como respuesta la intimidación o esté dispuesto a enfrentarse a puños, o que quiera que su pregunta sea tratada como una amenaza.
  • Cualquier cosa que diga será considerado como amenaza y será demandando en la fiscalía, o al menos eso dirán.
  • Esté dispuesto a ser tratado como escudero. Si no labora en la alcaldía será considerado al menos como lambón.
  • Si ya es considerado lambón y dice cualquier crítica por mínima será tratado como un héroe,
  • Para pasar de lambón a héroe o viceversa depende únicamente de a favor de quien de su opinión.
  • Usted públicamente tendrá un contrato, ya sea imaginario, y si llega a demostrar que no lo tiene será considerado Troll, o fanático.
  • Debe estar en disposición a recibir consejos en los cuales se mencionan sus hijos y familia, así usted no los haya pedido.
  • A usted se le endilgaran múltiples cuentas, así diga las cosas de frente en su cuenta.
  • No tiene derecho a argumentar, y si lo hace habrá sido mandando por la administración.
  • No intente aclarar llamando al aire en radio. Igual  no lo van a dejar pasar al aire.

Si usted no es afín la administración.

  • Podrá difamar, mentir, desinformar, despotricar. Está en su pleno derecho a que nadie le refute lo que diga así no sea un argumento.
  • Sus intenciones son puras, castas y sin sombra de variación.
  • Corolario. Puede hacer uso de adulteración fotográfica y desaparecer con photoshop a quien usted desee.
  • Todo lo que Usted manifieste está bien, y si todo el mundo lo recrimina y se siente en apuros diga que es parte de una estrategia para resaltar los grandes problemas, así no diga cuales.
  • Podrá hacer uso de un vasto vocabulario de 4 palabras. Lambón, Escudero, Lacayo, Sapo.
  • Si alguien afín a la administración le intenta refutar esa verdad pura e inmaculada que emana de sus labios, haga uso del vasto vocabulario mencionado anteriormente.
  • Cuando alguien le pregunte algo, responda de forma defensiva diciendo ¿Usted quien es?, no te conozco
  • Cuando las cosas no vayan bien, haga uso de estas palabras “Todo lo que me pase es culpa del Alcalde”.
  • Si no sabe la respuesta al cuestionamiento que le hacen o alguien intenta dar un punto de vista diferente diga que lo amenazaron, declárese víctima y opositor abierto. Tenga en cuenta que puede gozar de los beneficios de escolta, chaleco y transporte.
  • Tiene derecho a la mala ortografía y vocabulario.

  • Solamente tienen la razón aquellas personas que piensan igual a usted.
  • Cuando su argumento se esté cayendo, dele mayor peso magnificando el número de personas que piensan igual a usted. En el caso que le pregunten por cifras diga que usted hizo la encuesta real, es decir, hablo con un taxista.
  • Todos los problemas de la ciudad debe considerarlos como nuevos.
  • No olvide poner una vela a favor de un fuerte aguacero o un terremoto.

P.D. Nunca me respondieron la pregunta.

Actualización. No acabo de publicar y se ratifica lo que les escribo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s