Crónica de unas Viviendas anunciadas

Poco o casi nada han dicho en Santa Marta algunos medios locales sobre la gestión del Alcalde Carlos Caicedo para que fuese realidad el proyecto Ciudad Equidad de 4.000 viviendas de interés prioritario, viviendas gestionadas de las 100 mil viviendas gratis anunciadas por el Presidente Juan Manuel Santos y lideradas por el Ministerio de Vivienda.

El Plan de Desarrollo Distrital, Equidad para todos, primero los niños y las niñas, liderado por el actual Alcalde Distrital Carlos Eduardo Caicedo tiene entre sus metas la construcción de 2.600 viviendas de interés prioritario.

Durante su programa de gobierno el Alcalde se preocupo por dar vivienda digna a los samarios más necesitados. Es así como una vez electo y sin posesionarse aún, inicio una serie de gestiones ante el Ministerio de Vivienda siendo Ministra la Doctora Beatriz Elena Uribe Botero, a quien el Alcalde electo Samario pidió apoyo en Bogotá para un macroproyecto de viviendas y del cual obtuvo el primer respaldo de parte del Gobierno Nacional, como se ve referenciado en esta imagen perteneciente a una noticia de un medio local.

Image

Una vez posesionado el Alcalde Carlos Caicedo, el 8 de enero en reunión realizada en Santa Marta y en visita de la Ministra Beatriz Elena Uribe, la Ministra confirma la noticia en Santa Marta. El Gobierno Nacional daría apoyo para la construcción de un Macroproyecto de viviendas, y dice un articulo del periódico el heraldo que “sellaron varios compromisos, siendo el más puntual de ellos la construcción de casas para los pobres”.

Image

A pesar que entre las metas iniciales del Presidente Santos estaban construir Un (1) millón de casas, a mediados del mes de Abril el presidente en alocución televisada hizo el anuncio de un programa de 100 mil viviendas gratis, así como que en adelante Germán Vargas sería el Ministro, y agradeció la labor de la entonces Ministra de Vivienda y que ya pocos se acuerdan Beatriz Uribe. así quedo registrado en El Colombiano.

Image

Fue entonces cuando la prioridad del Gobierno Nacional pasó a ser estas 100 mil viviendas las cuales implicaba el compromiso de parte de los Alcaldes y Gobernadores para gestionar tierras habilitadas con sus respectivos planes parciales de Agua.

Dada la situación de tierras en Santa Marta, comenzaron a salir en algunos medios noticias como, “Se van a perder las viviendas para Santa Marta”, de los cuales responsabilizan a la actual administración.

Ante la falta de tierras de propiedad del distrito para el proyecto, El Alcalde se reunió  con dueños de tierras en Santa Marta, y así lo referenció deracamandaca.com  el 24 de abril http://deracamandaca.com/?p=5750

No se si se dieron cuenta de las fechas del anuncio por parte del Gobierno Nacional y el tiempo que transcurrió de las reuniones que parecen en los medios.  Ambos hechos ocurrieron en la misma semana.

En Santa Marta alcaldía busca predios para construir 10 mil viviendas de interés social   deracamandaca.com

Luego de muchas dificultades para conseguir un lote que tuviera plan de aguas como lo exigía el ministerio, se logró lo impensable, incluso un plan de aguas en 15 días en el cual el Ministro resaltó y al cual terminó suministrando 8.000 millones posteriormente, cosa que no ocurrió en ningún otro proyecto del país donde las diferentes ciudades debieron entregar las tierras habilitadas al 100%. Aquel requisito algunos medios lo llamaron el Ultimatum del Ministro al Alcalde, cosa que resulta curiosa dado que solo era culpa del Alcalde si el proyecto no se daba, pero si la gestión finalizaba después del arduo trabajo, no se le reconociera por parte de los mismos medios dicha labor.

Es de recordar que recientemente el Ministro German Vargas dijo sobre el caso Yopal, que el ministerio no tenia injerencia en los acueductos de las ciudades y que eso le correspondía a los Alcaldes y Gobernadores como en un audio quedo referenciado en un medio nacional. (Dar Play al audio)

Y no solamente fueron las 4.000 viviendas, los 8.000 millones para alcantarillado, sino que además el Alcalde llegó a un acuerdo con la Constructora Bolivar para que adicionalmente a las obras de Ciudad Equidad, se construyeran espacios para equipamientos social, un Centro de salud y el un Centro de Desarrollo Infantil, además de que contará con un Centro de Atención Inmediata CAI , como lo señala el NuevoSiglo http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2012-santa-marta-construye-4000-viviendas.html

Santa Marta construye 4.000 viviendas   El Nuevo Siglo Bogota

Por eso me resulta incomprensible que después de haber hecho la gestión algunos medios en todo el sentido de la palabra y algunos sectores en campaña salgan a decir que no hubo gestión al respecto y que ha sido una mentira basados en el hecho de que los recursos los ha dado el Gobierno Nacional, asumiendo que solo los proyectos que se hacen con recursos locales son los que hace el distrito. Pues déjeme decirles que tal cosa, y digo cosa ya que no considero sea un argumento, no es más que un absurdo y resulta ser un doble mérito que los proyectos de orden local se ejecuten con recursos del Gobierno Nacional. Ojala fuese así con todos los proyectos que se ejecutan en el distrito y los pasivos, que no precisamente se generaron en este periodo de gobierno,  se logren sanear. Recuerden, la única Mega Obra que heredo la actual administración fue la quebrada la Lata.

Mas increíble aún que durante el transcurso del proyecto del SETP en el Concejo, el argumento para oponerse al proyecto haya sido que era plata de Santa Marta y que deberían gestionar con el Gobierno el 100% de los recursos, pero bajo una misma lupa digan algo diferente.

O que ahora salgan a decir que no es gestión local por que el proyecto es de Germán Vargas, y yo pensando que el Proyecto era del Presidente Juan Manuel Santos, ya que es a partir de sus metas que se da este proyecto. Claro está, hay quienes desconocen que para gestionar proyectos deben hacerse en el marco de las metas del Plan de Desarrollo. Si no gestiona recursos de acuerdo a ese plan, o las metas del distrito no están alineadas a dicho Plan, no se consiguen recursos. Ahora, hay que reconocer que el proyecto de 100 mil viviendas es lo que es, y no se ha dilapidado gracias al Ministro Vargas Lleras que ha sido un excelente ejecutor.

Lo cierto es que aunque lo más importante es que van a haber 4.000 familias beneficiadas de las mas necesitadas de Santa Marta, que se está generando empleo a partir de este proyecto en una ciudad con 181.000 desplazados, que se ha pensado en una solución que integralmente aumente la calidad de vida de esas familias, no deja de ser verdad que por primera vez un Alcalde se preocupa por que haya equidad en Santa Marta, Por eso le digo, Gracias Alcalde, Sabemos que Ud esta gestionando proyectos para nuestra ciudad. Gracias.

Actualización:  Si alguien se pregunta por que cambiaron las cantidades de viviendas, debe tener en cuenta que el Gobierno Nacional tenia una meta inicial de 1.000.000 de viviendas de interés social y cambio su enfoque a 100.000 viviendas gratis.

Actualización- 2: Pueden mirar los planos de Ciudad Equidad en la página del Ministerio de Vivienda http://www.100milviviendasgratis.gov.co en siguiendo el siguiente link,

http://www.100milviviendasgratis.gov.co/publico/Adjuntos/55_CASA%20TIPO%208%20FEBRERO%202013-A-11.pdf

plano

Actualización 3: Audio de Ministro  Vargas Lleras refiriéndose a acueductos  http://snd.sc/10jWCwN

Anuncios

3 comentarios en “Crónica de unas Viviendas anunciadas

  1. Excelente toda la gestion del alcalde, lastimosamente los medios quiere ocultar todo , difando y expresandon una opinion negativa de las gestiones del mandatario local. Fuerzas alcalde poco a poco construiremos ciudad.
    “Santa Marta ciudad de Equidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s