Minientrada

Santa Marta, El Distrito Turístico, Cultural e Histórico

En medio de todo el revuelo que ha causado en el País la aprobación del proyecto “Los Ciruelos”, la propuesta del Eco-Hotel que realizaría la empresa Six-Sense ambos proyectos de la mano con empresas de la Familia Dávila y el derrame de carbón realizado por la empresa Drummond, no fa faltado quien haya dicho que el Distrito no ha tenido un pronunciamiento oficial al respeto, cuando la verdad ha sido otra.

El portal La Silla Vacía publicó en articulo el día 3 de abril de 2012,  titulado “Carlos Caicedo: el alcalde que no gobierna en su tierra“, del cual cito textualmente:

El Tayrona es responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Centro Histórico está en manos del Ministerio de Cultura y las playas son de la Dimar. Con tantos lugares bajo la tutela de otras entidades departamentales y nacionales, el Distrito de Santa Marta sólo tiene jurisdicción sobre, aproximadamente, la mitad del territorio del municipio. De hecho, Santa Marta no tiene catastro propio (pues depende del Igac) y hasta la sede de la Alcaldía es propiedad de la Gobernación.

Lo más irónico es que mientras el distrito no tiene autonomía en su propio territorio y mucho menos tiene asiento en los órganos de control  vigilancia y toma de decisiones que tienen competencia en estas áreas,  cuando se presentan incendios forestales, accidentes inundaciones o cualquier otra situación de emergencia es precisamente el distrito el que debe atenderlas así como las consecuencias de tipo social que puedan derivarse de las mismas, como por ejemplo una quebrada que se desvía por las calles de la ciudad.

La denominación de distrito mediante acto legislativo 03 de 1989 y reconocido como tal en la constitución de 1991, termino siendo sólo un reconocimiento de nombre a Santa Marta, ya que en términos prácticos no representaba ni autonomía sobre su territorio, ni mucho menos recursos, sino todo lo contrario.

En el mes de febrero de 2012, en una visita realizada por el actual Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, entonces fungiendo como Ministro del Interior y Justicia realizó una visita a Santa Marta en la cual el Alcalde Distrital de Santa Marta Carlos Caicedo le solicitó la oportunidad de estructurar un proyecto de estatuto distrital que se pudiera incorporar al documento que hacia tránsito en la Cámara de Representantes, solicitud que fue respaldada por el Ministro German Vargas (Ver Articulo ElInformador 25 de febrero/2012)

Como resultado de la gestión temprana del Alcalde Caicedo Santa Marta está incluida en el articulado de la Ley 1617 de 5 de febrero de 2013, conocida como ley de distritos especiales, que le da a Santa Marta un estatuto político, administrativo y fiscal que le permitirá contar con facultades, instrumentos y recursos a su disposición de forma que se contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los samarios.

A partir de la Ley de Distritos,  los alcaldes podrán adelantar convenios o contrato Plan, de forma que puedan encargarse de temas como el catastro, la generación de empleo o, incluso, la construcción de vías, temas que tradicionalmente han estado en cabeza de la Nación, o la posibilidad de asumir la tarea de control sobre las empresas de servicios públicos que son de competencia de la Superintendencia.

Pero quizás lo más novedoso resulta ser las competencias que adquiere el Distrito de Santa Marta de tipo ambiental dentro de Corpamag; la costera en el  Comité de Zonas Costeras donde participará junto a los ministerios de Medio Ambiente, Minas, Energía, Comercio y Turismo y que dictará la vocación de dichas zonas; el poder administrar los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, eco-turística, industrial, histórica, recreativa y cultural, o la determinación de los planes de expansión portuaria, todos estos con la incidencia del distrito.

Entonces, resulta casi paradójico que incluso unos “abogados” ambientalistas  y algunos medios locales bajo la coyuntura trágica del derrame de Carbón y próximos a contiendas electorales, desconozcan no solo que el distrito de Santa Marta no tenía competencias en el caso de Drummond, ya que los mares en toda Colombia son de competencia de la Nación quien ejerce el control y vigilancia por intermedio de la DIMAR. Es decir poco o nada se podía hacer, hasta ahora.

Llega entonces el antes y el después de la ley de distritos, Es un buen mensaje que se haya sancionado a la Drummond por el derrame de carbón, pero ya es hora que la ciudad reciba una compensación real por la afectación que viene sufriendo no desde 2012, como algunos mal intencionados quieren hacer creer, sino desde mucho tiempo, y que en buen hora la ciudad cuenta con un instrumento real, de ley, con competencias para poder exigir el cumplimiento de las licencias e incidir positivamente sobre lo que sucede en su territorio.

Para finalizar este es parte del articulado de la Ley 1617 de 5 de febrero de 2013, en el cual se incluyó un capitulo para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, de cara a la celebración de sus 500 años de fundada, aquello que algunas vez en los pasillos de la Universidad del Magdalena conocimos como Santa Marta 2025 (ver Video Santa Marta 2025).

Artículo 110. El Gobierno Nacional promoverá la celebración de convenios y tratados internacionales para organizar un centro de convenciones, un museo y una biblioteca que funcionarán en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que recoja e integre bienes, memorias, elementos, documentos y demás objetos y obras que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los países bolivarianos e hispanoamericanos.

Para ello el Gobierno Nacional, procederá en estrecha coordinación con las entidades y autoridades distritales encargadas de los mismos asuntos y organizará, en asocio con instituciones de educación superior, asociaciones cívicas y gremiales, entidades públicas, un centro de estudios internacionales para el área del Caribe.

Artículo 111. El Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta se declara patrimonio cultural de la Nación por ser la ciudad más antigua sobreviviente fundada por España  en América del Sur y en razón a su riqueza biogeográfica y ecológica, a su diversidad cultural con presencia de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaca, Arzaria, Chimila y Wayúu y de población afrocolombiana.

En razón a esta condición se declara proyecto estratégico de interés nacional la celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad de Santa Marta en el año 2025 para lo cual el Gobierno Nacional dentro de los seis meses a la expedición de esta ley concertará con las demás autoridades nacionales relacionadas con la materia, con las autoridades distritales, con los diferentes estamentos y poderes públicos, gremios y asociaciones sociales y culturales la adopción mediante decreto del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, así como los recursos que garanticen su ejecución.

Anuncios

2 comentarios en “Santa Marta, El Distrito Turístico, Cultural e Histórico

  1. Es evidente que estos artículos nunca serán publicados en los periódicos locales, ya que su interés es el de apocar la gestión del mejor Alcalde que ha tenido y tendrá la ciudad por mucho tiempo. Seguimos siendo victimas en nuestra ciudad, de la desinformación y la prensa mal intencionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s