General

Han sido manipuladas las fotos de Chavez y sus hijas?

Por @aqcohen

Con el crecimiento de la Internet, la llegada de plataformas sociales y la penetración de los dispositivos móviles con cámaras, el número de imágenes que diariamente son subidas a redes como facebook asciende a más de 200 millones de fotos cada día y en instagram 40 millones por día por mencionar sólo dos redes sociales.

Con la premisa “Una imagen vale más que mil palabras” vale la pena preguntarse, cuantas de estas imágenes son reales, cuantas han sido manipuladas para mostrar algo que no es?

Una de esas imágenes en la red que está dando de que hablar son las fotografías de Hugo Chavez y sus hijas recientemente publicadas, y que podemos consultar en el sitio web http://www.chavez.org.ve. Como notaran existen 4 fotografías en el sitio web oficial.

Image

Ya en la red twitter circulan todo tipo de fotos mostrando que las fotografías siempre son posibles modificarlas como esta publicada por @Faga12 donde muestra Michael Jackson leyendo la edición reciente de un periódico venezolano

Image

Desde el punto de vista técnico existen muchos métodos para determinar la veracidad de una fotografía, quizás el inicial es revisar los metadatos EXIF que la misma foto puede arrojar. EXIF es una información o metadatos incrustados en cada una de las fotografías que tomamos que nos puede revelar desde la fecha de toma de la fotografía hasta el lugar donde fue tomada (en cámaras recientes  o smartphones usando GPS) http://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format

Como referencia de análisis de los metadatos EXIF se puede usar una aplicación web http://fotoforensics.com y las fotos que están publicadas directamente en www.chavez.org.ve.

Los enlaces de las cuatro (4) fotografías son:

http://www.chavez.org.ve/wp-content/gallery/presidente-hugo-chavez-proceso-recuperacion/001_foto08_w_0.jpg

http://www.chavez.org.ve/wp-content/gallery/presidente-hugo-chavez-proceso-recuperacion/002_foto041_w_0.jpg

http://www.chavez.org.ve/wp-content/gallery/presidente-hugo-chavez-proceso-recuperacion/003_foto091_w_0.jpg

http://www.chavez.org.ve/wp-content/gallery/presidente-hugo-chavez-proceso-recuperacion/004_foto0241_w_0.jpg

En el sitio web http://fotoforensics.com agregue la dirección de la fotografía y al mostrar el resultado escogemos la opción Metadata del lado izquierdo.Image

Noten que se muestra una serie de informaciones que indican la fecha de creación (cuando la foto fue tomada) 2013:02:14 21:58:15 y la fecha de modificación 2013:02:15 11:09:47.

En principio estos datos muestran que la foto se tomó en las fechas que indican miembros de gobierno venezolano, pero llama la atención un dato relevante.

Software Adobe Photoshop Lightroom 4.1 (Macintosh)

La información EXIF o metadata revela que ha sido usado el software de gestión de catálogos de imágenes y retoques, desde el que se pueden cargar programas más complejos como Adobe Photoshop ( es diferente de LightRoom aunque este último también permite manipular imágenes).

Mucho más importante, la información de metadata puede ser manipulada con Adobe Photoshop LightRoom para por ejemplo cambiarle la fecha en la que una foto fue tomada.

Palabras más palabras menos, No es posible establecer con veracidad cuando fue tomada la foto, pero lo que si es posible establecer es que la fotografía publicada en la página oficial de Hugo Chavez ha sido gestionada dentro de una aplicación que sirve para manipular las fotos y los datos de la misma. Queda la duda.

Una técnica avanzada para validar si una foto ha surtido manipulación es ELA o “Image Error Level Analysis” . Esta técnica muestra diferentes niveles de error en una imagen, que nos pueden indicar una fuerte o leve manipulación de una imagen.

Según el sitio web http://altfoto.com  ELA “consiste en aplicar distintos colores a las áreas con mayor error, ofreciendo una imagen que puede tener variaciones del blanco al negro, pero también en azul y rojo. Una tonalidad negra significa que su nivel de error es uniforme, por lo que el área de este color a permanecido fiel a su origen. Tonalidades blancas denotan cambios y errores más altos, dando indicios de cambios y recompresiones, haciendo sonar la campana de que la imagen ha sido photoshopeada.”

Revisando el análisis ELA de la fotografía obtenemos:

Image

Existe un hecho muy particular en la fotografía la cual destaque en un circulo rojo. Tiene particularmente unos valores muy altos y brillantes que sugieren algún tipo de manipulación digital. Si contrastamos ese mismo punto con el original notarán que el área tiene unos tonos más fuertes que no concuerdan con otros tonos en la fotografía, es más brillante.

Teniendo en cuenta esta información, es evidente que la fotografía SI fue sometida a algún  tipo de manipulación.  ¿Que tanto se manipuló?  ¿Cuáles habrán sido las razones?

About these ads
Estándar

Un comentario en “Han sido manipuladas las fotos de Chavez y sus hijas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s